Tratamiento químico para torres de enfriamiento y de calderas

¿Por qué se debe tratar químicamente el agua de un sistema de enfriamiento?

tratamiento químicoEs muy común que alguna vez los responsables de mantener en buenas condiciones los sistemas de enfriamiento se hayan preguntado: ¿por qué debo aplicar un programa de tratamiento químico al agua de mi sistema de enfriamiento?, ¿para que incurrir en más costos, si al contrariodebo reducirlos para cumplir con el presupuesto que me asignaron? ¿qué beneficios obtengo haciendo esto?.

En cuantas ocasiones hemos encontrado que una tubería comienza afugar y no existe una razón aparente para que eso haya ocurrido, o queal abrir un intercambiador de calor encontremos que se ha formado una capa de sarro que impide el libre paso del flujo de agua y que no permite que haya un buen enfriamiento de los equipos. Esto es algo que ocurre muyfrecuentemente cuando no se aplica un tratamiento químico para evitar los problemas que, por su naturaleza, son ocasionados por el agua.

Problemas causados por el agua

  • Corrosión: Es el mecanismo a través del cual los metales regresan al estado en que se encuentran en la naturaleza, esto es, como óxidos.
  • Incrustación: Bajo ciertas condiciones, los minerales pueden dejar de mantenerse disueltos en el agua y formar unos cristales duros y densos a los que se les denomina incrustaciones.
  • Crecimiento Microbiológico: Es el crecimiento de microorganismos y la materia generada por su presencia.
  • Ensuciamiento: Es la acumulación de cualquier material insoluble (arcilla, tierra, etc…) que no sea incrustación, ni sea de naturaleza microbiológica.
  • Microorganismos Patógenos: Las torres de enfriamiento se han identificado como un factor de riesgo para la salud de las personas cuando no se mantiene un buen control microbiológico, sobretodo cuando existe la presencia de Legionela, una bacteria que puede ocasionar diversos problemas respiratorios, que incluso pueden ser mortales, como la neumonía.

Dentro de las buenas prácticas recomendadas por los fabricantes y asociaciones especializadas para mantener un sistema de enfriamiento, y los equipos a los que da servicio, en óptimas condiciones y maximizar su vida útil, está la de seleccionar y aplicar un programa de tratamiento químico adecuado que evite los problemas ocasionados por el agua y los altos costos que estos generan cuando se presentan.

Tan solo una incrustación de 0.2 pulgadas de espesor en los tubos del condensador de un chiller de 450 Toneladas que opera 365 días continuos, puede representar hasta una pérdida de un 20% de eficiencia, lo que en un año significaría un gasto adicional de energía eléctrica de $26,000 dólares. (Considerando un costo de 0.6 dls/Kw·hr)

Aquajaker con más de 30 años de experiencia en el tratamiento del agua, provee de soluciones a los problemas causados por el agua mediante una tecnología innovadora de productos químicos en forma sólida, amigables con el medio ambiente y seguros en su manejo, así como de sistemas de preparación y dosificación automáticos.

¡Confie en nosotros para brindarle la solución que necesita pararesolver sus problemas del agua! 

No dude en contactarnos, será un placer atenderlo.

¿Qué es la Tecnología EnduroSolv®?
Es la siguiente generación para el tratamiento de torres de enfriamiento y de calderas,  Es una tecnología de vanguardia que permite la mezcla de varios componentes químicos en un solo producto SÓLIDO concentrado, sin requerir de la adición de químicos peligroso, tales como ácidos o alcalinos, lo que demuestra la excelencia técnica y el compromiso a la protección de la salud y del medio ambiente.

¿Cuáles son las Características de la Tecnología EnduroSolv®?
Hay un gran número de características a destacar, tales como:

Reduce el impacto ambiental

  • Amigable con el Medio Ambiente.
  • Ahorros en embarques y fletes de hasta 85% en comparación con productos líquidos, al dejar de transportar agua. Para transportar un tambor de 200 litros de producto líquido se requieren de 2.5 veces más del diesel requerido para transportar cuatro recipientes, de un galón cada uno, de los productos de la tecnología EnduroSolv.
  • Los recipientes de plástico de un galón en los que se envasan los productos sólidos son 100% reciclables.
  • Ahorros al dejar de pagar por grandes recipientes de plástico, como tambores o totes, que pueden representar costos adicionales importantes.
  • Es la tecnología más ecológica para el Tratamiento de Agua.
  • Elimina la necesidad de disponer de grandes contenedores de plástico vacíos que incluso pueden  requerir de cientos de años para degradarse si no se reciclan.
  • Maximiza ahorros de energía, agua y químicos.

Reduce riesgos para los empleados

  • Los productos sólidos no son ácidos, ni corrosivos.
  • Fácil de manejar, incluso dentro de un edificio o una azotea.
  • Más seguro para los empleados al reducir el riesgo de accidentes de trabajo.
  • Elimina la exposición a productos líquidos peligrosos.
  • Muy fácil ver cuando el productos se está terminando para cambiarlo.
  • No hay riesgo de derrames como existe con los productos líquidos.
  • No genera polvos que irriten.
  • Ayuda a reduce la prima de la póliza de seguros.
  • Toma menos tiempo y mano de obra para hacer un cambio de recipiente.
  • Elimina la necesidad de mantener altos inventarios de productos químicos líquidos.
  • Requiere de menos espacio.

Tecnología “Verde” extensamente probada

  • Es una forma, más responsable, segura, fácil, limpia y económica de tratar químicamente el agua de sistemas de enfriamiento y de calderas.
  • Minimiza o elimina virtualmente todas las limitaciones de los químicos líquidos.
  • Ayuda a calificar para los Créditos LEEDS bajo el programa “The US Green Building Council Program” que se otorga a los Edificios Verdes.
  • Se basa en los 12 principios de la EPA para los Productos Químicos Verdes (Green Chemistry)
  • Usada actualmente en más de 2,000 instalaciones a nivel mundial.
  • Provee incluso una mayor protección contra la corrosión, las incrustaciones, el ensuciamiento, así como un mejor control microbiológico que los productos líquidos.
  • Asiste en la mejora continua para ISO-14001.

¿Cuáles son los beneficios derivados del uso de la tecnología Endurosolv®, de los equipos de preparación y dosificación para químicos sólidos concentrados, y de los equipos de monitoreo y control automático en nuestro Servicio Integral para el Tratamiento de Agua de Sistemas de Enfriamiento?

  1. Nuestros productos químicos sólidos tienen un pH neutro y son altamente concentrados, cerca del 100 % de activos. Cuatro galones de nuestro producto sólido equivale a un tambor de 55 galones. Esto es 14 veces más concentrado que un producto químico líquido.
    Nota: Los productos líquidos convencionales contiene solamente de 7 a 10% de activos que requieren de un ajuste de pH con el fin de mantenerse solubles, lo cual se hace con ácidos, que reducen el pH, o agentes alcalinos que aumentan el pH;  estos se consideran materias primas que no agregan ningún valor, sino al contrario aumentan el riesgo de corrosión o incrustación de los equipos, principalmente en las zonas donde se aplican directamente, y de accidentes, así mismo contaminan al medio ambiente. El resto de la composición de los productos líquidos es agua (que tampoco agrega ningún valor).
  2. Elimina el uso de tambores y garrafas de plástico de gran tamaño.
    • Minimiza el riesgo en el manejo.
    • Reduce el costo de disposición.
    • Permite ahorros en fletes.
    • Elimina el contacto directo de los empleados con productos químicos. (riesgo de accidentes).
  3. El equipo de preparación y dosificación se monta sobre la pared (ahorro de espacio) y consta de un contenedor para almacenar el producto preparado, y un contenedor para derrames.
  4. La bomba dosificadora se conecta en la parte baja del contenedor de almacenamiento con lo que se crea una succión positiva que asegura una dosificación continua. Nota: Para los productos líquidos la bomba dosificadora normalmente se conecta con una manguera que se introduce dentro del tambor, lo que genera una succión negativa, condición propicia para que ingrese aire a la manguera de succión y se interrumpa el flujo de producto químico.
  5. Excelente opción para mantener una dosificación continua y constante en torres de enfriamiento pequeñas y medianas mediante un control automatizado de purga continua.
  6. Productos químicos formulados específicamente para cada aplicación.
  7. Excelente desempeño y logro de resultados que aseguren superficies limpias de transferencia de calor.
  8. Ideal para sistemas de enfriamiento que requieren una operación confiable con una mínima atención por parte del personal encargado.
  9. Tecnología amigable con el medio ambiente.
  10. Maximiza ahorros de energía, agua y químicos.